Ir al contenido principal

MALA-RES Y LA ESTRELLA DE BELÉN


 

 

                                    Malares y la estrella de Belén

Un mango cayó sobre la cabeza de Malares, se había comido cuatro; pero el color amarillo dorado de esa fruta se veía tan, pero tan provocativa que recogió  un puñado de piedras para tumbarla de su gajo.

-¡Camilo Ernesto!

Gritó su madre desde el viejo rancho de palmas, típico que si su madre lo llamaba por su nombre completo ya Malares sabía que había un inconveniente por arreglar. Corriendo como el viento se presenta para ponerse a la orden y así limar cualquier aspereza.

-¿Dónde está el pabilo para amarrar las hallacas? Donde tú me lo hayas agarrado para hacer papagayos, no voy a hacer ninguna cena de navidad -dijo su madre con manos en la cintura y cara de pocos amigos.

-Mami por lo más sagrado que tengo que eres tú, yo solo lo agarre para guardarlo; porque el gallo pinto lo tumbo de la mesa.

Eso dijo Malares, lamentando que su plan se había frustrado. Martin su padre los había dejado a él y a su madre cuando Malares solo tenía seis años, ya habían pasado cuatro años desde ese mal día que prefiere borrar de su memoria si pudiera. Extrañaba la sombra protectora de su papá, tanto que en su carta al niño Jesús pidió dos deseos; que su padre dejara de ser perseguido por el gobierno y poder ver la estrella de Belén lo más cerca posible.

-¿Mamá Dónde queda la oficina de correo del niño Jesús?

-No lo sé hijo, ¿por qué?

-Quisiera saber si leerá la mía.

-¿Qué le pediste?

-Algo muy especial que no creo que me cumpla.

-Para el que cree todo es posible hijo.

Esa noche un hombre saludo desde la entrada al patio, vestía con un disfraz de indigente y una máscara, Malares y su madre se atemorizaron. Pero luego el miedo se fue al oír al hombre más claro.

-Soy Martin, ábranme por favor.

Rápidamente la madre se levanta y abre, para los ojos del niño no era sólo una visita; era palpar un deseo cumplido.

Esa noche Malares le preguntó a su padre por el origen del apodo, con toda paciencia papá le cuenta que así se llamó la vaca proveía la leche para que el tomara cuando enfermó de muerte, casi recién nacido. Se sentaron a mirar las estrellas en el patio, el cielo parecía que se podía tocar con las manos.

-Mañana debería aparecer la estrella de Belén –dijo Martín acariciando la cabeza de su hijo recostado en sus piernas.

-Yo quisiera verla papá, pero eso si bien cerquita, cerquita que casi la pueda acariciar.

-Te prometo hijo que mañana la veras tan pero tan cerca, que si te inclinas un poco la tocaras, eso sí debes estar despierto a la media noche, y pararte justo aquí frente a cerro Cantauria y allí podrás verla eso sí, prométeme que vas a pedir un deseo y un deseo que anheles con todas tus fuerzas.

-Te lo prometo papá.

Martín por ideas políticas andaba prófugo, pero esa noche un vecino lo vio salir de la casa al despedirse, dio parte a la policía y siguieron sus pasos hasta una cueva que usaba como refugio en el cerro Cantauria. Esa noche fue localizado por un agente despiadado, quien determinó buscarlo para la noche siguiente, y apagar la luz de su vida tal vez por rencores del pasado.

La mesa servida, rebosaba más amor y armonía que alimentos. A la casa de malares habían sido invitados don Juan Cachalero, Carmen la costurera y sus ocho hijos pequeños y María Trapichera la niña más hermosa que los ojos de Malares habían visto; para ser una noche perfecta solo faltaba Martín y así Malares estaría repleto de felicidad para esperar y ver la estrella, que vale destacar no sería vista ese año; pero Martín se lo prometió y sucedería.

Martín preparaba en su cueva una bola gigante de pasto seco, la sujetó de un palo bastante largo; oye pasos que se acercan en medio de dos rocas. Se apresura para esconderse pero está rodeado por el despiadado  agente y dos hombres más.

-Sé que no tengo salida, pero solo les pido una última cosa déjenme encender esta bola de pajas, se lo prometí a mi hijo y después hagan lo que bien les parezca.

Los hombres malvados accedieron, llegada la media noche Malares se levanta de su hamaca y sale al patio esperando la anhelada promesa, sus ojos vieron por primera vez la estrella de Belén esplendida y pidió un deseo, que todos los niños en el mundo tengan la cobijadora sombra de sus padres. Un disparo rompió el silencio de la noche; un cuerpo cayó cerca de la ardiente antorcha y una vida se iba extinguiendo junto con la estrella, pero el poder del deseo arrebató al padre de Malares de los brazos de la muerte. Así cada año Malares puede ver la estrella de Belén sobre el cerro Cantauria, en compañía de María Trapichera.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Coméntame tu opinión es importante, espero que te guste lo que escribo.

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.