Ir al contenido principal

ANAMELIA DESAPARECIDA. II PARTE CONTINUACION...

Llegó la tarde de ese día y Anamelia no llegó  para la quesera de su abuelo, tampoco para su casa; don Anastasio en vista que esa mañana su adoración no llegó por la preciada leche. Para aumentar su preocupación en la casa estaban consternados por la ausencia de Anamelia, la madre ahogada en desespero; se paseaba de un extremo a otro en la cocina, rechinando unas viejas cholas sintéticas a cada paso. Y daba plegarias a Dios para que nada malo le pasara a su hija; y era inevitable que a los hermanos, vecinos y hasta el mismo don Anastasio no se les reflejara en la mente el atroz asesinato que había pasado semanas antes con la joven hija de doña Paola. Confusión, impotencia desesperanza se apoderaban cada vez más. Don Anastasio en compañía de su compadre Argimiro y otros voluntarios más se hicieron un equipo de búsqueda para rastrear la zona; recorrieron la vieja carretera una y otra vez. Daban voces pronunciando su nombre, pero solo el sórdido eco de la montaña les respondía; se adentraron en el monte, pero ya era de noche decidieron suspender la búsqueda para la madrugada del día siguiente.

Provistos de agua pan y queso antes de rayar el alba se reanudaba la búsqueda nuevamente, don Anastasio llevó consigo una escopeta morocha; no se sabía si las circunstancias lo ameritaba y era mejor ir prevenido. Sonidos de ramas quebradas abriendo camino por los espesos cujisales, hojas de saeta sajaban los brazos de don Anastasio era la luz de sus ojos; ojos que parecían echar sangre pues eran consecuencia de ese pensamiento negro de la desgracia de la hija de doña Paola. Incursionado en los matorrales uno de los trabajadores de don Anastasio dio traspié con una rueda de bicicleta cubierta con matas de paja; dio aviso a la compañía sobre el hallazgo. Con mirada triste y voz quebrada, don Anastasio dijo “es la bicicleta de mi muchachita, Dios mío” se le acerca su compadre Argimiro para darle una palabra de aliento; “tranquilo compadre de seguro está escondida en algún mogote, alomejor escuchó algo que le dio miedo”. Eso le decía poniendo su mano en el hombro del decaído hombre, como una señal esperanzadora. Viniendo esas palabras de un amigo de tanto aplomo carácter noble, que de solo oírlo hablar se le reconocía su inteligencia y empeño de no rendirse nunca hasta lograr lo que se propone, pues le infundo cierto aliento al cabizbajo Anastasio.

La bicicleta de Anamelia la impedía para terminarla de sacar del pajonal, un bejuco que se había entrelazado en la cadena. Don Anastasio le dijo a su compadre “páseme su cuchillo para cortar este desgraciado bejuco”, era costumbre como típico hombre del campo ver a don Argimiro con un cuchillo de tres canales y una típica cacha de hueso brillante con las iniciales A.R. Pero ese día solo cargaba la funda del cuchillo, se le había olvidado llevarlo.

Pasaron los días, ni una señal de Anamelia; nadie la lloraba tanto como su madre y su abuelo.  CONTINUARÁ…  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.