Ir al contenido principal

POEMA: EL PASADO DE PAURARIO. Basado en la vida real de un viejo amigo, que conocí en San Juan de lo Morros. trata sobre la injusticia y el orror de un sistema judicial, que no le jugó la mejor carta.


 

                                     

El  pasado de Paurario.

Siempre se veía sonriente

El amiguito del barrio

Hombre de mucha empatía

Diminuto de tamaño

Bajaba cada domingo

De su prestigioso campo

En la falda de los morros

Cultivaba su entusiasmo.

 

Alegraba las veredas

Con su grito de empresario

Vendía ajíes muy gustoso

Vendía limones amargos.

 

De vez en cuando, hacía trueques

Por unos viejos zapatos;

Por un roto pantalón

Para cambiarse sus trapos

.

Vivía solo su alegría

Sin un pariente cercano

Balbuceaba en soledad

Muy golpeado por los años.

                   

                                          En su presente alegría;

Había un oscuro pasado

Marcado por la injusticia

Carcomido por el diablo.

 

Acusado por un crimen

Forjado por otras manos

Con veinte años, de su vida

Entre rejas lo encerraron.

 

 

A los cuarenta cumplidos

A libertad lo llamaron;

Salió lleno de rencor

Con el corazón sangrando.

 

Con un solo pensamiento

Vengativo y temerario

El lazo de la venganza

Lo tremolaba en su mano;

Para en lazar el juzgado

Que se encargó de su caso.

 

                                          Ese oscuro sentimiento

Lo llevó a sus negros pasos

Matando al juez, al fiscal

Y a dos testigos del acto.

 

El tiempo, lo cura todo

Es un repetido alagio

Pero este error de justicia

No lo tragó el calendario.

 

¡Pagué una vez sin motivo!

Dijo el amigo del barrio,

Esta vez por mi cuchillo

Razón tendré en ser penado.

 

 

 

 

 

Veinte primaveras más

Terminaron en verano

Sesenta inviernos cumplidos

Cuando regresó a su campo.

 

No hubo planes, no hubo metas

Sólo barrotes de engaño

Todo sueño se encumbró

En mazmorras de presagio.

 

sólo, sonríe del presente

almacenó su pasado

en pañuelos de silencio

cómo desecho extraviado.

 

Se escucha su carretilla,

Chillando como un marrano

Se sabe viene bajando

El amiguito Paurario,

Cargando no solo frutas;

También marcas de un pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.