Ir al contenido principal

DOS CARTAS, DOS TUMBAS.


DOS TUMBAS, DOS CARTAS.

Después de tres días de parranda Dario Lunar, se levantó con un sobresalto en el pecho como si su espíritu lo hubiese abandonado en los brazos de la muerte. Puso ambos pies con fuerza en el piso para sentir que estaba vivo, caminó hacia la cocina donde su esposa tiraba los trastes en el lavabo con tal intensidad que no hacía falta preguntarle si estaba molesta. 

—Hasta hoy vivo contigo Dario.

Se lo juró por lo más sagrado que al terminar de lavar los platos los empacaría tal como ya lo había hecho con la maleta, y las cosas necesarias para un recién nacido. 

—¿Y las cosas del niño por qué te las llevas?

Ello lo miró con el deseo de romperle el cuello, y no le respondió cosa alguna. Él impávido ante la decisión de su esposa encendió la hornilla de la cocina para hacerse una limonada caliente para paliar el dolor de cabeza.

—Tú ex mujer llamó, —dijo su esposa —que vayas a buscar al niño en Bogotá ya que ella no lo puede tener. 

Dario Lunar salió de su pueblo en el estado Portuguesa rumbo a Bogotá para percatarse en que estado vivían, no se lo traería consigo ya que sin su esposa el se sentía inútil para cuidarlo. Luego de las vicisitudes propias del viaje llegó a la capital colombiana, hizo una llamada al número que tenía registrado como Virginia mamá de Dario, repicó varias veces pero no hubo contesta. 

Se hospedó por algunos días en una posada de mala muerte, por las noches compraba una botella de ron de la mas barata, de esas que queman en cada trago desde la garganta hasta la boca del estómago. Pero Dario estaba tan sumergido en el vicio, que para él era como tomarse un vaso de agua fresca para mitigar la desgracia de sus penas.

Salió a caminar un día a las estación del emblemático transmilenio, buscando una comisaría con la foto de madre e hijo, y así solicitar ayuda a la policía para encontrarlos. Pero por esas casualidades extrañisimas de la vida, Dario Lunar se cruzó de frente con Virginia su ex mujer, la cual cargaba un niño en brazos que no era el hijo en común. Ella se sorprendió mucho cuando lo vio, casi no lo reconocía por el estado decrépito y marasmático que tenía, un hombre de 35 años en el cuerpo de uno de 70. 

—¿Qué haces aquí? —le preguntó la mujer asombrada como viese un espanto.

—Tú me dejaste recado con mi esposa para que viniera a buscar a Dario, nuestro hijo.

—De verdad que el aguardiente te ha matado hasta la memoria, —expresó la mujer moviendo la cabeza en señal de negación.

Le recordó que el niño reposaba en el mismo cementerio donde dormía el que tuvo con su actual mujer, Dario no recordaba tal tragedia. La vida se le había pasado frente a sus ojos arrastrada por un río de vicio y no se había dado cuenta.

Decepcionado se devolvió a su pueblo con la esperanza de encontrar a su esposa y que le dijera lo que había ocurrido con su hijo, pero por más que trató de dar con ella no la encontró, fue como si la tierra se la hubiese tragado. Siguió su vida entre tragos, lamentos y noches de pesadilla en las que se soñaba desenterrando a sus hijo de una tumba que no tenía fin.

Pasaron veinte años, Dario había hecho del hospital su nueva casa, una cirrosis acabó con su hígado y además dependía de una máquina de diálisis para seguir viviendo. Cierta mañana dos jóvenes llegaron a la recepción del hospital buscándolo, la recepcionista se sorprendió ya que en todo el tiempo que llevaba allí solo recibía visita de los que hacían obras de caridad. Sin peros la mujer los hizo pasar a la habitación 126. Al entrar, el acabado Dario les pidió que oraran por él.

—No somos cristianos —respondieron a una voz. —Somos tus hijos.

El corazón de Dario Lunar, se le iba a salir del pecho.

—Mis hijos están muertos, murieron chiquitos. —Gruñó.

Los jóvenes habían movido cielo y tierra para dar con su padre una vez que salieron del orfanato al cumplir la mayoría de edad, traían con ellos las actas de nacimiento bien conservadas, y cada uno poseía una carta de sus abuelas, quienes los habían dejado en la casa hogar donde les confesaban que sus madres habían muerto a manos de un marido borracho.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.