Ir al contenido principal

CARTA SIN DIRECCIÓN POSTAL

 

CARTA SIN NÚMERO POSTAL.

Conocí una niña de apenas doce años a quien hace tiempo le escribí un poema, se llamaba Génesis. Era de villa de cura, yo no era su amigo ni de la familia; era uno de los enfermeros conocedores de su caso. Visitaba el hospital por lo menos una vez al mes, padecía lo que yo llamo la dulce enfermedad del veneno blanco, diabetes. Era tan conocido su caso que antes de llegar sus padres llamaban al residente de medicina interna, avisando que ya salían rumbo al hospital de San Juan de los morros. 

Era muy hermosa, tenía una sonrisa de esas que hacen florecer las plantas, una mirada que regalaba un premio intangible de gratitud, y unos cabellos ondulados que parecían hilos de oro. La difícil situación era la etiología de su hospitalización recurrente, la falta de medicamento, la ingesta de carbohidratos como único alimento disponible o la ausencia de la insulina inyectable. En fin pero ese no es el sentido de mi relato.

En su última hospitalización después del aseo personal que le correspondía, me manifestó estar muy cansada. Pero no era un cansancio recuperable con el reposo, estaba harta del sufrimiento inclemente que la cetoacidosis le hacía pasar, sin haber ella escogido tal cruz tan pesada y sin haber hecho algo malo para merecerla. Me pidió papel y lápiz para dibujar, se lo facilité y seguí con mis labores. Dos días después Génesis falleció.

Recogía las cosas personales para entregárselas a los padres y una hoja abierta estaba debajo de la almohada, con un hermoso mensaje que decía lo siguiente:

"Esta carta la escribo para quien pueda leerla en el cielo, pido por favor que alguien venga a buscarme. No quiero seguir viviendo una vida a la que se le llama vida por no tener otro nombre, aunque para mi se le llama sufrimiento, he visitado más veces el hospital que el zoológico. No puedo comer las golosinas que me provocan como lo hacen mis compañeros de la escuela. Siento pena por mis papás quienes tanto han hablado de mi futuro, lástima que el futuro no viene en ampollas, ni se puede tomar en pastillas. Y si la salud se pudiera cambiar por las penas que bueno sería. Mis padres lloran a escondidas, pero no soy tan inocente como para no diferenciar entre unos ojos rojos por la basura y unos rojos por las lágrimas. Dios mío si eres tú quien recibe esta carta y tienes el poder para quitar mi dolor, te pido con todas mis fuerzas que me abras un espacio en tu cielo para irme contigo. No te hagas el sordo, lo que te pido es más simple que hacer un mundo entero en siete días. Mis padres no entenderán al principio, pero ellos son fuertes. Por último te digo que no dormiré esta noche esperando que me respondas, y una cosita mas, que no hayan más niños con esta enfermedad"

La carta de Génesis sin duda fue respondida esa misma noche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.