Ir al contenido principal

MARTIN Y PICO E'PLATA

 

Martín y Pico e'plata.

En la hacienda las maravillas, existió un caballo alazan llamado pico e'plata. De andar torpe, era el último del atajo en las carreras, su diminuto tamaño le era motivo de burla ante sus hermanos, todos unos cementales que ostentaban de sus imponentes figuras. 

—¿Eres un caballo o un piojo? —preguntaban sus hermanos en tono burlón.

Martin Trapichero era un niño astuto con una inteligencia relancina, además un espíritu aventurero que no conseguí límite alguno en la sábana abierta. El y pico e'plata eran dos seres inseparables de almas indomables.

Martin deseaba competir en las carreras sabatinas que hacían los mejores jinetes del pueblo, pero su pequeño caballo era lento, no tenia la madera para competir comentaban todos los obreros. Pero Martín Trapichero estaba dispuesto a acabar con la pena de que su montura fuera el hazme reír del hato. Según la leyenda que contaban los mayores, era que si algún jinete y su caballo lograran atravesar el paso de las brujas y venciera al tigre dientes de plata,  a la culebra piel de ceda y al oso de dos cabezas, se convertiría en el jinete más intrépido conocido por la humanidad, y su montura seria la más veloz de la tierra, ya que los tres misteriosos animales tenían el poder de conceder deseos, o de matar al que atravesara el oscuro camino.

Cierta mañana el padre de Martin Trapichero le encomendó llevar doce litros de leche fresca al pueblo, sin titubear puso la silla sobre su amigo pico e'plata, amarró las garrafas y emprendió el camino. Llevaba la idea de tomar el camino de las brujas, así se lo comento a pico e'plata, era la oportunidad de cambiar.

—Cuidado con tomar el camino de las brujas. 

Le advirtió su padre, pero evitarlo no era precisamente lo que llevaban Martin y pico e'plata en mente.

—Tengo miedo de no ser que por mi lentitud nos vayan a devorar esas bestias.

Expresó pico e'plata con voz temblorosa.

—Tú confía en mi —replicó Martín.

El camino estaba fangoso por la copiosa lluvia de la noche anterior, al llegar a la y que conducía a la derecha el camino real, a la izquierda el paso de las brujas, se detuvieron a meditar por un momento tomando fuerzas de valentía para entrar en el tenebroso camino. 

—Sino salimos vivos, quiero que sepas que fue un honor montar en tus lomos mi amigo.

Dijo Martin Trapichero mientras un frío nervioso les invadía el cuerpo a ambos. El canto de una guacaba, ponía el sonido ideal para ambientar el oscuro panorama que mostraba delante de ellos el camino techado por una enredadera de olor repugnante que no dejaba entrar ni un rayito de sol. Emprendieron la marcha con mucha cautela, de pronto un celaje cruzó delante de ellos, caminaron unos escasos metros más y de nuevo otro celaje se cruzó delante esta vez más cerca. Se detuvieron tenían los pelos de punta la boca reseca y el corazón como el de una ave entrampada, de pronto apareció frente a ellos un enorme tigre que los superaba tres veces en tamaño, los ojos eran de fuego y los dientes de plata relucian como lumbreras. 

—Quien se atreva a atravesar este sendero lo pagará con su vida, a menos que logre vencerme y reclame su deseo.

Dijo la bestia con voz de trueno.

—Tengo una propuesta para tí —dijo Martin recordando un acertijo que le enseñó su abuelo.

—Si me adivinas este acertijo podrás comernos, si no lo haces nos dejaras pasar y me concederas mi deseo, solo tienes una oportunidad.

El tigre ostentando su majestuosidad acepto sin vacilar.

—Este es el acertijo:

En un cuarto de lujo están un rey, un general y un millonario a los tres los atiende un soldado que porta su fusil, les lleva banquete y bebidas. Cada uno habló con él soldado en privado y le pidió qué matara a los otros dos, para reinar sin estorbo ¿cuál de todos crees que tiene el poder?

—El rey

Respondió el tigre.

—No mi amigo, el rey no tenia el poder de decidir sobre la vida de los demás, haz perdido, ahora cumple tu palabra.

—¿Que deseas niño?

—Que mi caballo sea tan veloz como tu.

En el cumplimiento de su palabra el tigre concedió su velocidad a pico e'plata, probando su destreza salieron cortando el viento de la presencia del tigre. Más adelante una inmensa serpiente atravesada en el camino les cerró el paso.

—Quien se atreva a pasar este sendero lo pagará con su vida, a menos que logre vencerme y reclame su deseo. —Dijo la serpiente.

De la misma manera Martin Trapichero propuso al reptil el mismo acertijo, a lo que la serpiente respondió:

—El general.

—No mi amiga el general no tenía el poder de decidir sobre la vida de los demás, has perdido ahora cumple tu palabra.

—¿Qué deseas niño?

—Que mi caballo sea tan astuto como tú.

La serpiente concedió su astucia a pico e'plata quien ademas de correr como el viento se movía desechando los obstáculos del camino. Avanzaron un cuarto de milla más y el estrepitoso rugido de un oso con el tamaño de un elefante ensordeció sus oídos, el animal se paró frente a ellos en sus dos patas traseras.

—Quien se atreva a pasar este sendero lo pagará con su vida, a menos que logre vencerme y reclame su deseo.

Ante la amenazante bestia, Martin Trapichero propuso el mismo acertijo.

—El millonario —Respondió el oso.

—No mi querido amigo, el millonario no tenía el poder de decidir sobre la vida de los otros, has perdido así que cumple tu palabra.

—¿Qué deseas niño?

—Que mi caballo tenga tu fuerza.

—Concedido.

Así avanzaron Martin Trapichero y su fiel amigo pico e'plata, vonvertido en el caballo más veloz, más astuto y más fuerte de la llanura. No hubo competencia en la que no se alzaran con el galardón.

—¿Cuál era la respuesta? —Preguntó pico e'plata a Martín.

—Mi abuelo me dijo que el poder estaba en el soldado, quien podía decidir a quien matar y a quien dejaba vivir, solo que el no sabía que tenía el poder. Y los hombres de la habitación estaban convencidos que ellos eran los del poder. Así que me dijo:

"El poder no siempre está en quien creemos que está, por esa razón nos dejamos abusar creyendo que el abusador tiene más poder que nosotros. Cuando el verdadero poder está en cada uno, solo toca descubrirlo"

Pico e'plata se convirtió en el caballo más veloz e inteligente de la llanura, no hubo carrera que no ganara junto su jinete y amigo, Martin Trapichero. Se convirtieron en la leyenda que sembraba esperanza en los niños del campo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.