Ir al contenido principal

EL ALGODÓN NO ES DE AZÚCAR


 EL ALGODÓN NO ES DE AZÚCAR.

Inocencio Maestre era un joven nacido en el pequeño pueblo de Cabruta, a quien sus padres se lo llevaron a los escasos tres años de edad a la gran Caracas. Convertido en un adulto falto de madurez para su edad, viajó a visitar algunos parientes en el pequeño pueblo, nunca había salido de la ciudad de los techos rojos. Su vida había rondado en la burbuja capitalina, por esa razón desconocía la naturaleza de algunas cosa que en la ciudad eran desabridas o sintéticas, pescados enlatados, frutas congeladas y plantas artificiales para adornar interiores.

Cierto domingo por la mañana, su abuelo lo llevó al sembradio de algodón, emocionado por degustar su paladar con la golosina que el conocía, tomó una de las motas y se la llevó a la boca, escupiendola de insofacto.

—Que sabor tan raro tiene este algodón —dijo quitándose las peluzas de la lengua con los dedos.

—Eso no se come —gruñó el abuelo.

Atónito se quedó Inocencio Maestre, surgiendo en ese instante un conflicto existencial.

—¿Cómo que no? —replicó —si los algodones son dulces.

—Será en Caracas muchacho, aquí no. —Respondió el abuelo.

Razonando en su confundida memoria concluyó que sino era real el algodón de azúcar, tampoco sería real el niño que su maestro de meditación le decía que llevaba dentro a quien tanto le gustaba el hilo de caramelo. Ese conflicto le robó el sueño, el hambre; en fin, la paz.

No dudó en buscar ayuda, acudió el consultorio del dr Narvaez. Un reconocido medico, amigable y preocupado por solucionar los problemas de quienes acudían a su consulta.

Inocencio Maestre le contó el incidente del algodón, y de cómo había vivido engañado por creer que el algodón real era de azúcar.

—No, no Inocencio —expresó el dr. —el algodón de azúcar son hilos de caramelo que al derretirse toman el aspecto de el algodón, pero el algodón real es de fibra esencialmente. Y sirve para fabricar telas.

Oyendo la explicación del médico su impresión fue mayor al saber que se vestía con el algodón real. Con una agitada vergüenza le solicitó al galeno que lo ayudara con un conflicto mayor.

—Mi mentor me ha dicho que debo descubrir mi niño interior, ¿Usted me puede ayudar con uno de esos aparatos? Capaz y lo pueda ver.

—No puedo —dijo el dr. Narvaez.

—¿Por qué? Si usted sabe mucho.

—Sí pero no hay un aparato que detecte ese niño interior, que además no existe.

—¿Cómo? —Expresó Inocencio aterrado por tal confesión.

Argumentó con total serenidad que si existía porque el así lo sentía. El dr le miró fijamente y le pidió qué se lo demostrara.

—Em, bue, bueno... por ejemplo a veces me pega el olor a café con leche en cualquier lugar y me provoca el que mi abuela me hacía cuando era niño, y a veces veo un pozo de agua en la calle y me provoca meterme como cuando era niño, y estoy seguro que ese es el niño que está en mi.

Imperturbable el dr le preguntó:

—¿Conoces la teoría del condicionamiento clásico?

—No señor —contestó.

—Un científico hizo un experimento con un perro y una campanita, ponía comida en un plato sonaba la campana y el perro al oírla venía contento a comer. Lo hizo por varios días, luego para probar su teoría de que los seres vivos responden a estímulos, sonó la campanita con el plato vacío y el perro vino moviendo su cola, alegre por la comida, pero no había nada. Así el científico probó que el estímulo de la campana le indicaba al perro que era hora de comer, lo mismo pasa con nosotros, olores y sabores siendo adultos nos llevan al niño que fuimos que ya no está, solo quedan emociones que nos ligan a él. Y eso es lo que tienes tú, además lo has complicado creyendo porque así lo conocías, que algodón era de azúcar, es lo que pasa con las falacias.

—¿Y que es una falacia? —preguntó Inocencio sin salir de su asombro.

—Un argumento que usan los engañadores para manipular al ingenuo a su conveniencia, debido a su parecido con la verdad, como el algodón de azúcar y el natural.

El dr hizo un silencio necesario para que la mente Inocencio pudiera digerir lo que había oído, y añadió: 

—El mundo hay que verlo desde nuestro ojos, no por los de otros. Deja de escuchar tanto a tu mentor y de leer sobre autoayuda, nadie te va a enseñar a ser feliz. Debes descubrirlo tú mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.