Ir al contenido principal

El ciclo de los ánimos.


EL CICLO DE LOS ÁNIMOS.
En la plaza de la vida se juntaron los ánimos, el ánimo de reír, el ánimo de estar triste, el ánimo de levantarse, el ánimo de caer, el ánimo de emprender, el ánimo de no hacer, el ánimo de vivir y el ánimo de morir. Dijo el ánimo de reír: la vida es una sonrisa constante sobre lo negro sobre lo blanco, sobre lo dulce sobre lo amargo. ¿Imaginan la vida sin la risa? ¿Cuál sería la reacción al recibir un abrazo? ¿Cuál sería la respuesta al lograr una conquista? ¿Imaginan la vida sino hubiera risa?.
Con mirada turbia bañada en ceniza, el ánimo de estar triste suprimió a la risa: tu piensas que todo circunda en mera alegría; ¿pero que alegría hay si el mundo a diario se fractura en trizas?, dime la alegría que hay en la guerra, ese mundo infame en dónde los hombres mueren por soberbia. Dime la alegría que da la miseria, yo creo que es la misma que da la tragedia de ser tan hipócritas apoyando ideas de muertes ajenas. No veo el motivo de vivir alegre con tantos dilemas.
El ánimo de levantarse oyendo el problema, dijo: yo me he levantado entre risas y penas, creo que toda etapa siempre es pasajera; limpio mis rodillas sacudo la tierra, dejo rodar lágrimas son para lavar el dolor que aqueja y luego me rio, ¡ah! no era una gran prueba. 
El ánimo de caer con mirada en tierra, dijo: para ser sincero yo siempre ante todo me quedo en silencio, no quiero seguir no encuentro el sentido de vivir luchando pa morir viviendo, porque se obtienen mil cosas, pero menos el tiempo. No tengo paciencia, yo no sé esperar; no quiero estar tirado en el suelo, tampoco seguir no se si estar muerto, aunque de morir ya ni ganas tengo. Si encontrara algo, para continuar con gusto lo haría pero sin luchar.
Con una idea nueva el ánimo de emprender dijo: yo lo siento, sino hay porque reír me dan un momento, vamos a inventar un gracioso cuento, luego sacaremos un problema incierto del mismo fragmento; así pasaremos de gozar la vida al triste momento que nos ingeniamos de ese mismo cuento.
El ánimo de no hacer perezoso y terco, dijo: hagan eso ustedes yo tengo tanto ocio que a veces ni pienso. 
Ya faltaba el ánimo, silencioso y azariento que se come al mundo consumiendo al tiempo; ese que separa al vivo del muerto, vivos que aún viviendo parecen inertos. Abraza ilusiones macera los sueños, respira esperanza transpira misterios, saborea la vida sintiendo por dentro.
Para terminar un discurso negro, un último ánimo sonríe desde lejos. Dice no opinar el es riachuelo, que espera silente, paciente y sereno; a todos los ánimos llegar a su seno. Nunca se apresura, tampoco es de andar con un paso lento; dice que al final siempre se aparece deseado o desecho, todos los vivientes lo tienen presente se portan gallardos o tal vez con miedo. Para unos es símbolo de un nuevo comienzo, para otros el fin de todo lo incierto. Dice ser el ánimo de iguales en pleno, dónde lo existente es solo polvo y lienzo.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.