Ir al contenido principal

ANAMELIA DESAPARECIDA. VI PARTE UNA VIDA MARCADA.


 Al día siguiente a Anastasio solo lo embargaba la impotencia de no haber asegurado con mayor fuerza al misterioso caminante, a la puerta del corral jadeante llegó el comisario como si el alma se le fuese a salir en pedazos con cada bocanada de aire. Tomo una butaca para sentarse y con una señal pedía agua; de inmediato don Anastasio mando a alcanzarle un vaso de agua. Entre sorbidos el hombre sacaba su mano abierta señalando a los presentes que se aguantaran, cuando recobró  el aliento logró expresar palabra.

-        -  Anastasio la nieta de doña Paola nos dio una seña.

-         -  Y que dijo?- Con un tono muy curioso preguntó don Anastasio.

La muchacha había contado que la tarde de su desaparición uno de los obreros le había brindado un refresco en la bodega de Argimiro y, luego de eso perdió la conciencia;  a pesar de no saber su nombre ella aseguró que si lo veía se recordaría de su rostro. Además también agregó que no era un solo hombre el que llegaba a la vieja casa sino dos, porque ella aseguro que su verdugo antes de irse otra voz desde arriba le decía: “ya fui a la cochinera”.   

-       -   Necesito que sus obreros me acompañen a la casa de gobierno, ya la división de antiextorsión y secuestro están por llegar; por fin me respondieron. No creo que se nieguen en ir el que no la debe no la teme.

Dijo el comisario encogiendo los hombros.

Lo extraño en un pueblo tan pequeño, es que la joven no conociera el nombre del obrero; pues todo tiene una explicación. Por aquellos días don Anastasio, había contratado a un amansador de caballos para que le aperara  (domara) unas bestias. Al estar en la casa de gobierno el comisario con los diez trabajadores, y la comisión de la policía que ya hacia acto de presencia. Colocaron a la joven al frente para identificar al implicado; en efecto la joven con mano temblorosa muestra de los horrendos días que había vivido, señaló al amansador, el mismo hombre que ya no creo que por casualidad tropezó con la bicicleta oculta en el monte. Ahora todo parecía encajar.

Quien invadido por el miedo empezó a maldecir a la muchacha, como si perdiera la razón, y daba voces

-        -  ¡aquí yo no soy el monstruo, yo solo colaboré, me pagó para que lo hiciera!

Sometido a un riguroso interrogatorio, no dijo nombre alguno; solo reía como fuera de la razón; y repetía.

-        -  Encerrándome a mí, no acaban con el monstruo.

El comisario reportó al jefe de la comisión sobre el comentario de la joven sobre la cochinera; como ráfaga de viento se dirigieron al hato de los Heredia; en la primera inspección no se habían percatado de revisar la cochinera. La misma a diferencia de la casa tenía el techo intacto, y al fondo había una pared hecha de pacas de paja, al derribarla la luz de la esperanza había llegado, para quien  luego de largos y oscuros ocho días, atada a un estante de madera casi sin aliento balbuceaba:

-        -  Padrino ya basta.

-       -   ¿hasta cuándo?

Era Anamelia, sobreviviendo por la misericordia de Dios a la más tétrica etapa de su vida. No hacía falta preguntar quién era su verdugo, desatada Anamelia don Anastasio la tomó en sus brazos como su tierna flor que siempre había sido; para ambos fue un nacer de nuevo.  Un solo pensamiento invadió la mente de don Anastasio, ir a cobrarle con la vida a quien por tantos años había sido su familia. Al dejar a Anamelia en la medicatura, se fue ciego de la rabia a la taguara de su compadre, con su fiel compañera de dos cartuchos. El comisario al percatarse de la sigilosa salida, se fue siguiendo los pasos del viejo león herido de tanto dolor; la bodega estaba con la puerta cerrada. Daba la impresión que Argimiro sabía lo que se le venía, saltando el tranquero de la casa principal Anastasio le dio voces.

-          Compadre vengo a cobrarle lo que me le hizo a mi muchacha.

Con gran afán Argimiro intentaba encender un viejo camión que tenía desde hace mucho una falla con el arranque, al mirar los ojos encendidos de Anastasio quien lo tenía al alcance de disparo; solo levantó las manos como escudo para cubrirse el rostro. Como ágil felino el comisario le tomo la escopeta a don Anastasio, llamándolo a la cordura que no lo hiciera, que pensara en las consecuencias ante Dios y ante la ley. Volviendo en si don Anastasio desistió no conforme del todo de la idea de descargarle el arma al perverso monstruo de su princesa.

Puestos ante la ley ambos desalmados confesaron sus crímenes, a la nieta de doña Paola y a Anamelia las había secuestrado el mismo hombre. El nuevo obrero amansador de caballos, pagado por don Argimiro, ambos se repartían a las jóvenes como botín para saciar sus bajos instintos. El mismo comisario llevó a los convictos a la ciudad para pagar su pena, cosa que no alcanzaron, al regresar le contó a don Argimiro el destino que les toco a los perversos hombres al llegar al reclusorio; no vivieron para contarlo.

Ahora Anamelia ya no va como antes a buscar la leche en el fundo de su abuelo, ya no quiere montar bicicleta, solo sale en las tardes a una iglesia cristiana, pues confiesa haber encontrado tranquilidad brindada por parte de Dios. Va a esperar el fin de las vacaciones para regresar a su ciudad, no se sabe si regresará en las próximas vacaciones.  

                                                                  FIN.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POEMA: OLVIDAR AMANDO

LEER NUTRE LA MENTE OLVIDAR AMANDO. Asómate a la ventana de tus sentimientos, dime que ves; dime que no es cierto, que el sol del olvido alumbra tu pecho. Dime si me miras en tus pensamientos, dime si he llorado, o si estoy sonriendo; dime si mi rostro se está decayendo; quiero que me digas sin que sientas miedo, si la flor hermosa de promesa y sueños; se muere de frio, le llegó su tiempo. Si me ves tan solo, en tus pensamientos; quiero que me abraces que me des un beso; no serás culpable del triste momento. No fue desamor, no fueron los celos; déjame explicarte como yo lo entiendo. Factores extraños mermaron tu afecto, te hicieron cambiar tu anterior aspecto y, si alguien pregunta ¿Cómo eres por dentro? Cerraré mis ojos y diré sonriendo; en su corazón tiene un monumento, labrado en amor cubierto en silencio.

ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES

 ELEUTERIO ENTRE AMORES Y CANCIONES. En el lienzo partido sobre el horizonte de una tarde gris de junio, dibujaba Eleuterio Aponte con una melodía fandangosa y una letra satírica salpicada de romance, la figura de una mujer que le espantaba la melancolía entre el reposo de los algodonales. Rasgada la camisa por el jalonear de los espinos, al igual que el pantalón que ya había dejado los pedazos del ruedo en el rigor de la brega campesina. Estaba volviendo a tocar después de un mes de sequía creativa, abandonado por la musa, que al parecer se había marchado a otras pampas enamorada del viento barinés. El cuatro, su compañero de serenatas lo había perdido una noche de parranda, donde la euforia de los tragos le hizo perder la compostura al sentirse ofendido por un cantante, quien le alardeo ser un contrapunteador mediocre y sin estilo propio. Con el orgullo herido por la mancilla de aquella ofensa, fue víctima de una paliza y terminó con las estillas del cuatro en la cabeza. —Y era un c

TU SER EN MI

  Eres tu quien impulsa, el opaco motor que moviliza mi vida.¿Quien soy yo sin tu empuje? mi amada, sin la refrescante brisa de aliento, que trae a mi alma tu tan sola presencia.¿ Cual seria la gracia vista en mi por el padre creador, para entregarte en mi mano?. Envuelta en ese amor que me gráficas cada día con tus acciones, ¿que si te amo? seria un inicuo, sino lo hiciera. no amarte es como si hubiese venido a esta vida sin el mas mínimo sentido de existencia. ¿Quien soy yo para que me ames?¿quien eres tu para que yo te olvide?. ¿Cuantas promesas sin cumplirte? perdón. Eres vaso frágil en mis manos, que debo cuidar, acariciar, proteger y amar; has cuidado mas de mi que yo de ti. ¿Sera que tu fortaleza es mayor que la mía?. estoy a tu lado siento compañía, gracias por poner contenido en mi vida sin guía, gracias por tu ser amada esposa mía, gracias porque en ti no hay sombra sin día.